Gafas graduadas – información

Gafas – lentes y monturas

Si los ojos son el espejo del alma, como dice ese viejo proverbio, las gafas han de ser el marco que la adorna. Las gafas son un instrumento óptico formado por la combinación de unas lentes para una buena visión y una montura para una buena apariencia. Por lo general, sin tener en cuenta motivos meramente estéticos, la utilización de gafas responde a la necesidad de compensar algún problema de visión o a la proteger los ojos.

Las gafas se pueden agrupar en diferentes tipos y categorías dependiendo de aspectos como el tipo de lentes, el material, el uso al que están destinadas, la marca… Aquí algunas de las distinciones:

Lentes:Categorías:Usos:Marcas:Otras gafas:
MonofocalesMujeresGafas de lecturaAdidasGafas Harry Potter
MultifocalesHombresGafas ocupacionalesArmaniGafas nerd
-ProgresivasNiños y bebésGafas de solBrendelGafas de Halloween
-BifocalesGafapastasGafas deportivasBurberryGafas de fiesta
-TrifocalesGafas de protecciónBvlgariGafas de disfraces
Para cercaMaterial:Gafas de buceoCarreraGafas de Papa Noel
Para lejosMetalGafas de aviadorCalvin KleinGafas con nariz y bigote
PrismasPastaGafas de nataciónDolce & Gabbana
TitanioGafas de eclipseGucciOtras:
Monturas:MaderaHugo BossGafas de bibliotecaria
Montura completaPiedraJetteJoopGafas de abuela
Media monturaPlásticoOakleyGafas de abuelo
Montura al airePoloGafas de profesor
Redonda (quevedos)PradaGafas de político
MonóculosRalph Lauren
PlegablesRay-Ban



Partes de las gafas

Las gafas se componen generalmente de dos partes básicas: las lentes, también llamadas cristales, y la montura que les sirve de soporte. La montura se divide a su vez en dos partes conocidas como frente y varillas. Las varillas, vulgarmente conocidas como patillas, son las que ayudan a sostener la montura sobre las orejas. Las varillas se encajan al frente por medio de un extremo que puede ser metálico y utilizar un tornillo de sujeción, de plástico o ir sujeto por simple presión. El frente es la parte más visible de las gafas y engloba a los aros, el puente y las plaquetas. Los aros, o esferas, son la parte destinada a encajar las lentes. El puente es el arco que unen los dos aros y donde se sitúan las plaquetas, o placas, que sostienen la montura sobre la nariz.

Partes de las gafas

Funciones de las gafas

La principal función de las gafas graduadas es la de compensar defectos de refracción del ojo. Por lo tanto, las gafas entran dentro del grupo de ayudas visuales. Las ametropías compensadas con gafas son:

Ametropías de un ojo normal y un con presbica Kopie 2

Las gafas como accesorio de moda

Las gafas son también un accesorio con un marcado componente estético. Una pieza clave que marca estilo y cambia la apariencia de quien las lleva. Las gafas pueden ser un complemento a la última moda que marca tendencia o un accesorio de estilismo retro que enmarca la personalidad de la persona. El tipo de montura se puede adecuar a los gustos y a las características físicas de cada persona para encontrar una estética única y personal que favorezca. Para ello, si se tienen dudas a la hora de elegir monturas, es bueno recurrir a los consejos de familiares y amigos, así como a los profesionales de la óptica y optometría. Sus opiniones pueden ayudar a tomar una mejor decisión.

Tipos de gafas

La principal funcionalidad de las gafas es la de compensar un defecto de visión. Por lo tanto, podemos diferenciar los tipos de gafas en función de su uso. La presbicia precisará de unas gafas de lectura para poder ver de cerca de forma nítida. Si además de presbicia la persona tiene miopía congénita, unas gafas progresivas pueden ser una solución mucho más cómoda que la de tener dos tipos de gafas. Pero, ¿Qué pueden hacer las personas que pasan largas horas delante de la pantalla del ordenador? Pues proteger sus ojos con unas gafas ocupacionales. De la misma manera que otros trabajadores pueden precisar gafas de protección pensadas para desarrollar su profesión sin poner en riesgo sus ojos.

Podemos hablar de gafas para ver de cerca o gafas para ver de lejos. Pero además de eso podemos diferenciar las gafas por el tipo de monturas. Gafas de montura completa, media montura o montura al aire.

Gafas especiales

Además de gafas para compensar los defectos de visión existen otro tipo de gafas con otras finalidades diferentes:

  • Gafas de sol (para proteger contra los rayos UV o la luz solar)
  • Gafas de seguridad (protección contra astillas, salpicaduras o vapores)
  • Gafas de buceo y gafas de natación (para proteger contra el agua y para una mejor visión bajo el agua)
  • Gafas de aviador (para proteger del viento y el sol)

Las Gafas de Google

Un nuevo tipo de gafas, de connotaciones casi futuristas, son las Gafas de Google (Google Glass). Google Glass es un proyecto de Google para crear unas gafas de alta tecnología que funcionen como asistente virtual. Un sistema de gafas de realidad aumentada. La principal característica de las Google Glass es la de proyectar una imagen virtual en la retina por medio de un miniproyector. Esta imagen virtual se mezcla al momento con la imagen real que vemos en nuestros ojos.

Google busca con estas gafas mostrar la información que se puede consultar en un smartphone permitiendo también el acceso a Internet usando únicamente la voz. La verdad es que el proyecto recuerda mucho a las tecnologías increíbles vistas en películas de ciencia ficción como Robocop.

Gafas monofocales

Las gafas con cristales monofocales son normalmente las más utilizadas. Se caracterizan por tener una única distancia focal, es decir, una única graduación. A diferencia de las progresivas y bifocales, las monofocales no tienen zonas con distinta corrección de la visión. Las lentes monofocales son especialmente indicadas como gafas de lectura o gafas para trabajar con pantallas de ordenador, ya que son actividades que se suelen realizar a una distancia constante. Estas lentes son también buenas opciones para compensar la miopía o la hipermetropía.

Más información sobre gafas monofocales en el siguiente artículo: Lentes monofocales – información

Gafas multifocales

Las gafas con lentes multifocales se caracterizan por tener más de una distancia focal, es decir, permiten graduar la vista a diferentes distancias. Con ellas se pueden compensar dos o más defectos de visión. Entre los tipos de cristales multifocales se pueden distinguir dos tipos:

  • Lentes bifocales y trifocales: Las bifocales se utilizan para corregir la visión de lejos( situada en la parte superior de la lente) y la visión de cerca (situada en la parte inferior de la lente) en una única lente. Este tipo de lentes tienen el inconveniente de no ofrecer una visión intermedia, o se ve de cerca o de lejos. Algo que se corrige con las lentes trifocales, que permiten una visión intermedia.
  • Lentes progresivas: Al igual que las bifocales y las trifocales se utilizan para varias graduaciones. Pero con la diferencia de ofrecer una visión intermedia sin notar cambios entre los diferentes tipos de visión. Como su nombre indica, los cambios son progresivos.

Gafas progresivas

Más información sobre gafas multifocales en el siguiente artículo: Lentes multifocales – información

¿Cuánto cuestan unas gafas graduadas?

Las mejores gafas graduadas serán siempre las que están perfectamente ajustadas a las necesidades personales. Las fabricadas según la prescripción del óptico. En farmacias, supermercados y otros establecimientos se pueden encontrar gafas, en su mayoría de lectura, por muy pocos euros. El problema de estas gafas es que pueden no adecuarse a las auténticas necesidades y problemas visuales. Unas lentes graduadas pueden costar de media en torno a los 100 euros, y a esto hay que añadir unos 50 euros por la montura. Aunque existen muchos factores que pueden encarecer el precio debido a peticiones especiales. El espesor del vidrio, cristales tintados, materiales sintéticos, antireflejantes… El precio de las monturas es un elemento que también oscila bastante dependiendo del modela, la marca y los materiales.

Gafas graduadas por prescripción óptica

Es importante contar con una prescripción óptica antes de comprar unas gafas. Una vez se tiene la receta de graduación, las gafas pueden comprarse en una óptica tradicional o una óptica online. Hoy en día comprar en una óptica online ofrece ciertas ventajas en cuanto a precios, variedad y comodidad. Con la receta oftalmológica podremos hacer compras online sin ninguna dificultad. A primera vista entender la receta óptica puede parecer un poco complicada, pero en realidad es bastante sencilla.

Receta de graduación óptica

Más información sobre la receta de graduación óptica en el siguiente artículo:Receta de graduación óptica – información

Las gafas graduadas

Las gafas son principalmente utilizadas para compensar errores de refracción del ojo. La mayor parte de los problemas de visión tienen su origen en que el sistema óptico del ojo (generalmente en la córnea o el cristalino) no es capaz de proyectar una imagen en la retina. Dado que estos problemas vienen de una mala refracción de los rayos de luz, estos se pueden compensar poniendo una lente delante del ojo. El poder de refracción de una lente se mide en dioptrías. El oftalmólogo u optometrista será quien debe medir la gravedad del defecto visual en esta medida de potencia óptica. A continuación entregará una receta óptica en la que se introducirán los valores de cada ojo. Con esa receta se podrá comprar un par de gafas, ya sea en la óptica a la vuelta de la esquina o en una óptica online.

Alternativas a las gafas graduadas: lentes de contacto y cirugía láser

Hay básicamente dos alternativas al uso de gafas graduadas. Las lentes de contacto son básicamente como unos parches que se introducen dentro del ojo y se colocan sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la cornea. Funcionan del mismo modo que las gafas ofreciendo una visión nítida, pero no cambian de forma permanente la visión del ojo. Algo que la cirugía láser si hace al cambiar de forma permanente la forma de la córnea.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies